domingo, 7 de abril de 2019

Proyecto LRNG



“Reducir la brecha de oportunidades de la ciudadanía mediante la transformación de las formas que tienen los jóvenes a acceder a nuevas experiencias de aprendizaje y de organizar sus conocimientos” (Dominguez Figaredo) es el objetivo del proyecto LRNG. Estamos llegando a un punto donde el acceso a la información ha dejado de ser algo relacionado con el ocio y entretenimiento a ser el referente para muchos estamentos de la sociedad. Youtube no es una simple web de alojamiento de videos “random”, sino que además de ser un puerta a la libertad de expresión, es una biblioteca adaptada a los accesos multimedia del siglo XXI. Los canales educativos ofrecen unos contenidos para reforzar y adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma. Ya no necesitamos estar matriculados en un centro para obtener una formación, quizás para tener un título oficial sí, pero el saber ya no está sujeto a un horario y a unas normas lectivas, sino que a través de una pantalla de smartphone, ordenador o tablet tenemos un contenido a la carta capaz de saciar todas nuestras ganas de aprender. 

La tecnología ha llegado a la escuela y lo ha hecho para quedarse, y eso lo hay que aprovechar.  Si la comunicación e interacción entre sujetos se ha incrementado exponencialmente, pues hay que aprovecharlo. Que el aprendizaje ha derribado las paredes gracias a las plataformas digitales, pues usémoslas para conectar y expandir conocimiento. El proyecto LRNG se basa principalmente en estos dos puntos, conectar los puntos de aprendizaje y construir un ecosistema de aprendizaje (Dominguez Figaredo).

El proyecto LRNG nos propone una formación “autodidacta” donde nosotros nos marquemos aquellos conocimientos que deseamos profundizar (pathways) a través de una serie de actividades (playlist) para conseguir unas certificaciones (badgets) que nos acrediten.

La labor de un coordinador en un centro escolar no es “cacharrear” y ser el “manitas” del claustro. Está claro que es una labor que agradece todo el centro y por tanto no está de más arrimar el hombro y colaborar en la medida de las posibilidades. Pero las funciones de un coordinador TIC, o coordinador TAC o TIC TAC, como se denota en algunas comunidades, están más enfocadas al uso debido de las tecnologías de la información y la comunicación y del aprendizaje y conocimiento. El coordinador debe proponer un rumbo tecnológico al centro apoyando al profesorado en el uso de aplicaciones para promover el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. No es solo el uso tecnológico lo que debe dominar sino también conocer y poner en conocimiento del claustro las consecuencias legales/morales de un mal uso de las herramientas. Las funciones abarcan mucho más que éstas dos nombradas, pero nos centraremos en ellas para profundizar en la formación que puede adquirir un coordinador TIC y que itinerarios se le ofrece:


Itinerario: Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento



Playlist: Creación de contenidos Office 365. Iniciación
Actividad 1: Iniciación Microsoft Teams La herramienta Teams es un aglutinador de otras herramientas Office 365. Te incluye el OneDrive, así como un OneNote y se pueden incrustar fichas en los distintos canales. Teams proporciona un espacio donde los docentes pueden compartir y colaborar libremente.

Para superar esta actividad hay que superar con éxito el siguiente test donde se plantean cuestiones relaciones con la inicialización en esta herramienta.

https://education.microsoft.com/courses-and-resources/courses/introtomicrosoftteams
Actividad 2: Iniciación SwaySway es otra herramienta disponible dentro del paquete de Office 365. Ofrece crear presentaciones de manera rápida, sencilla, intuitiva y dinámica. 

A partir de esta serie de videos (https://education.microsoft.com/courses-and-resources/courses/microsoft-sway) el docente deberá crear un Sway de una unidad didáctica donde deberá incluir textos, imágenes y videos.

Actividad 3: Iniciación en MinecraftMinecraft ha ocupado un lugar revelan dentro del sistema educativo por la capacidad de motivar a los alumnos en el aprendizaje.

El objetivo es que el educador descubra el potencial de esta herramienta. Para ello deberá leer los siguientes artículos sobre Minecraft y que se “divierta”, “juegue” y encuentre un uso con su asignatura.
http://howilearnedcode.com/2016/06/minecraft-en-las-aulas/
https://education.microsoft.com/courses-and-resources/courses/my-minecraft-journey



Playlist: Gamificación.
Actividad 1: Gestión del aulaLa gestión del aula es un factor que preocupa a los docentes. Existen varias maneras de controlar y motivar al alumnado y a través de las nuevas tecnologías es una de ellas.

Investigar acerca de estas deos aplicaciones de gestión de aula.
https://www.classcraft.com
https://www.classdojo.com/es-es/?redirect=true
Actividad 2: GamificaciónA través de la herramienta OneNote resolver un Escape Room donde te explica la realización de este juego con la aplicación. https://emsisd-my.sharepoint.com/personal/reikenberry_ems-isd_net/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc=%7Bbedf1b0e-4a11-492d-b763-93d63e969789%7D&action=default&cid=2ef4bca1-6fd9-467f-8c7c-02db8d4159fc
Actividad 3: Necesidad de motivación en el aulaVisualizar la siguiente charla TEDx donde se analiza la necesidad del aula en el juego. El uso de la tecnología en el aula promueve la motivación y las habilidades sociales. 

https://www.youtube.com/watch?v=SSs2A9D7If4


Itinerario: Seguridad y derechos en la red
Playlist: Mira qué utilizas
Actividad 1: Cuidado por donde te mueves
Visualizar el siguiente video y analizar la repercusión que tiene en un centro escolar.


Actividad 2: ¿Qué puedo utilizar?
La continua creación de material escolar por parte de los docentes puede acarrear problemas legales si no se cumplen ciertas condiciones. A partir de lo expuesto en la charla anterior, hacer una búsqueda por la web y hacer una recopilación de aquellas webs que promocionan imágenes, videos y audios sin derecho de copyright y libre circulación. 
Actividad 3: ¿Qué no estoy cumpliendo?
Desde un punto de vista práctico y con el objetivo de promover el buen uso y concienciar al claustro: recorrer el centro, visualizando trabajos, materiales compartidos, videos de cursos y hacer un listado de todo aquello que no estamos cumpliendo, con el único fin de mejorar nuestra seguridad en la web.



Playlist: ¿Estoy seguro? 
Actividad 1: ¿Qué hay que no sé?
Visualizar el siguiente video y analizar la repercusión que tiene en un centro escolar.


Actividad 2: ¿Pero qué me estas diciendo?
El mundo de las redes sociales tiene un idioma propio y desconocido, lo que abre un brecha generacional entre alumnado y profesorado. A partir del siguiente enlace, rehacer la lista y descubrir si este vocabulario se adapta a la realidad “virtual”.

Actividad 3: ¿Con qué debo tener cuidado?
Elaborar un decálogo de recomendaciones para el uso debido de las redes sociales entre el alumnado.