A día de hoy, tanto en el trabajo como en la escuela, nos movemos “oficialmente” a través de grupos de trabajo. Digo oficialmente porque en nuestra organización profesional tenemos a nuestro jefe a la cabeza de un grupo diseñado en función de las habilidades de cada miembro. Cada uno sabemos cual es nuestro cometido y cómo lo tenemos que desempeñar si queremos prosperar. Es nuestro jefe quien nos modera/supervisa/controla y decide si nuestro trabajo es apto o no. Y es este proceso el que repetimos una y otra vez porque es el que nos garantiza un sueldo y cierta estabilidad.
Pero he aquí la paradoja. Este comportamiento y estas agrupaciones son las que nos proporciona una calidad de vida. Pero cuando queremos crecer personalmente, adquirir nuevos conocimientos y formarnos como personas escapamos de esta realidad y buscamos a nuestros semejantes, a otros individuos con aspiraciones y motivaciones similares y nos unimos a ellos para crecer conjuntamente. No queremos sentirnos por debajo de nadie ni atados a una estructura organizativa, por eso buscamos una comunidad entre iguales, una comunidad de práctica.
Hace años esta comunidad de práctica podía ser muy reducida y no siempre se adaptaba a nuestras necesidades ni condiciones. Debían de coincidir varios determinantes (ubicación, horario, características de miembros, acceso a la información, trabajo...) para unirnos a ellas, pero aún así las seguíamos buscando porque es nuestra manera natural de adquirir conocimiento.
Con la llegada de internet y la comunicación global, la conectividad ha aumentado exponencialmente. Ya no se reduce a nuestro pueblo o ciudad sino que el ciberespacio es la frontera. La participación en comunidad ha crecido y en consecuencia se está alcanzado un conocimiento conjunto y global. Aquí es donde nos sentimos cómodos y nos podemos realizar como individuos. Solo tenemos que observar la infinidad de herramientas y plataformas disponibles. No es casualidad que entre las webs más visitadas estén Facebook y Youtube, los máximos exponentes de redes sociales.
Ya disponemos de un espacio donde ampliar nuestra red de contactos y una tecnología que nos permite comunicarnos de manera rápida y sencilla y editar y compartir recursos e información. Ya podemos formar de una comunidad de práctica donde nos nutrimos con las experiencias y participaciones compartidas. Vamos quemando etapas. Ya estamos creciendo en la dirección y al ritmo deseado apoyándonos unos a otros. Estamos siendo conscientes del conocimiento que estamos adquiriendo, y en esta sociedad hiperconectada, no podemos quedarnos rezagados y sabemos que compartiendo conocimiento se adquiere más conocimiento. Así que con los medios tecnológicos que disponemos, tenemos a nuestro alcance herramientas como las citadas en el cuadro siguiente, que nos permiten desarrollar nuestra actividad al servicio común. Redes sociales como Quora, Medium, Wikitribune o Wikipedia permiten dar un sentido a todo el contenido que se está creando conjuntamente.
Descripción
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Construir comunidades
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Tipología
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Política de moderación
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Protocolos de comunicación
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Compartir conocimientos a través de una red de preguntas y respuestas.
Tiene un carácter más formal que otras plataformas similares como Yahoo Respuestas
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La red se distribuye por temas de interés. Cada comunidad tratará cuestiones concretas lo que aumentará la conexión entre sus miembros y les dará una mayor notoriedad.
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Surgen comunidades de inteligencia colectiva donde la colaboración de varias personas generar un conocimiento mayor.
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Existen filtros y moderados encargados de controlar el contenido, y en caso de infligir las normas será excluido de la plataforma.
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La red se basa en preguntas y respuestas sobre temas específicos. Cada respuesta podrá ser evaluada por el resto de la comunidad lo que hará aumentar el prestigio
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Una red social orientada a compartir ideas y/o historias sobre temas concretos y de calidad.
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Esta plataforma tiene un índice de reconocimiento en la escala Moz de 93/100 lo que implica que tiene una gran repercusión en la red. Al poder compartir nuestros artículos en otras plataformas nos dará una mayor visibilidad y solidez en la red.
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Surgen comunidades específicas de temas concretas y muy sólidas. Cada usuario pone al servicio de los demás su conocimiento acerca de una temática, lo cual contribuye a un enriquecimiento global (inteligencia colectiva)
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La plataforma tiene la opción de anotar comentarios en las publicaciones de los demás pero estas anotaciones solo serán públicas si el autor da el visto bueno.
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Cada usuario puede realizar anotaciones en las publicaciones de los demás, aunque es el autor quien comprueba los comentarios y decide si incluirlos en su documento
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Una enciclopedia en línea que a través del trabajo colaborativo pretende consolidar el conocimiento global
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Es una comunidad global donde cualquier persona puede crear y editar contenido.
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Los artículos son creados por usuarios independientes coordinados y distribuidos entre sí, los cuales son capaces de llevar una tarea conjunta (crowdsourcing)
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Dispone de un conjunto de políticas que decide qué información se debe o no incluir.
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La comunicación es a través de una wiki, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Cada publicación debe pasar por un filtro compuesto por supresiones de edición, bibliotecarios, checkusers y burócratas.
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El objetivo es ofrecer un periodismo de calidad basado en hechos para combatir las noticias falsas y proteger la libertad de prensa
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Periodistas profesionales y voluntarios comprometidos informarán y revisarán sobre noticias globales y locales.
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Surge la creación de una comunidad global de periodismo de calidad ante la idea común de que las noticias falsas están dañando la profesión.
(Crowdsorcing)
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Los colaboradores se encargarán de examinar los hechos, atribuyéndoles las fuentes tradicionales incluyendo material adicional de consulta.
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Se utiliza algo tan básico como una wiki, apoyándose en fuentes y archivos contrastables. Los colaboradores examinarán los hechos y comprobarán su veracidad
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Es un servicio de mensajería que facilita la comunicación entre equipos e integra una gran cantidad de herramientas para garantizar la productividad.
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La plataforma está diseñada para facilitar la creación de una comunidad de trabajo a través de los distintos equipos y canales donde los usuarios pueden hacer aportaciones públicas.
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Se crea una sólida comunidad comunitaria y/o científica, es decir, con un mismo fin y autorregulables para alcanzar dicho fin.
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Al generarse una comunidad de práctica en torno a unos intereses comunes, es la propia comunidad quien se modera, aunque en cada equipo existen un moderador.
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La comunicación se realiza a través de comentarios en foros distribuidos en canales. Se integra con varios servicios y plataformas web.
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Es una herramienta que permite crear, compartir y guardar archivos en la red. Es una suite ofimática suministrada por Google por lo que su distribución es gratuita
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Es una herramienta orientada a la creación de contenido y al trabajo colaborativo, por lo que uso está orientado a temas profesionales o educativos.
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Se genera una fuerte comunidad académica y científica. Fomenta la inteligencia colectiva y favorece el Crowdsourcing.
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Cada miembro puede supervisar y editar el trabajo creado por sus compañeros, ya que queda reflejado quien y cuando se realizó la creación y edición de un documento.
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Dispone de herramientas ofimáticas y almacenamiento en la nube accesible desde cualquier dispositivo y sistema operativo. Para el trabajo colaborativo se requiere de la concesión de permisos por parte del administrador del documento.
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Es una plataforma de mensajería instantánea que te permite una comunicación directa con tus contactos y con los miembros de un grupo o canal
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Dispone la opción de crear grupos y canales con una temática específica donde cada usuario puede participar libremente.
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Es una herramienta capaz de generar un movimiento colectivo emergente y espontáneo (grassroots). A través de canales, se pueden difundir noticias a todos los suscritgos.
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Cada grupo o canal esta moderado por un moderador el cual solo tiene permisos para expulsar a aquellos que infrinjan las normas establecidas por la propia comunidad.
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La comunicación es vía mensajería instantánea con la posibilidad de realizar video llamadas. Se puede acceder desde dispositivos móviles u ordenadores
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Es una red social que permite a sus usuarios compartir imágenes y videos a través del móvil con sus seguidores
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La comunidad se genera a través de intereses comunes que pueden ser muy variados, pero con la ayuda de hashtags y localizaciones se pueden filtrar
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Genera una fuerte sensación de comunidad. En función del uso de la cuenta, la comunidad puede ser tanto académica, como comercial o simplemente de ocio. Estas redes sociales abarcan a gran cantidad de usuarios lo que es útil para llamamientos comunitarios (grassroots)
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Instagram dispone de filtros para detectar imágenes o videos que incumplan con sus normas de uso.
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La comunicación se realiza a través de comentarios en publicaciones, mensajes directos o historias
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Es una red social cuyo principal objetivo es conectar a personas.
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Al tener tanta masa social es fácil que surjan comunidades con interés comunes en forma de grupos o páginas, donde una de ellas tiene un objetivo y los usuarios lo van alimentando
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Al igual que ocurre con las demás redes sociales con gran masa de usuarios, además de ser un gran agitador y motivador social, alberga diferentes tipos comunidades cada una con un carácter distinto.
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Facebook tiene su propia política de normas de uso, pero es en los grupos y/o páginas donde el moderador tiene la obligación de controlar el correcto uso del mismo.
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La interacción entre usuarios se realiza a través de publicaciones en el muro personal, o a través de mensajes con la posibilidad de hacer videollamadas.
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Es un servicio de mensajería instantánea permitiendo añadir contactos y enviándoles mensajes con la peculiaridad que se autodestruyen después de cierto tiempo.
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Permite crear comunidades específicas basado en temas concretos. Es usado por empresas y personas influyentes para hacer llegar mensajes.
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La finalidad de la red es un servicio de mensajería efímero, por lo que la construcción de conocimiento queda a segundo plano. Es más utilizado en comunidades comerciales mediante la difusión de anuncios y/o mensajes.
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Cada grupo tiene su moderador. El envío de imágenes entre usuarios cuenta con un control de aviso en caso de capturas privadas.
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La comunicación se realiza a través de dispositivos móviles mediante el envío de chats e imágenes con una duración determinada
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